Nuevo de año de Montañas

Un año más seguimos por el reino de Graná, dispuesto a seguir recorriendo esta tierra y conociendo pequeños rincones de esta Sierra que se levanta a pies de la Alhambra.En estos 3 meses muchas han sido las aventuras y desventuras por estos lugares... desde subidas a picos, cascadas de hielo, intentos de conquistar la cumbre más alta de la península hasta pateos por valles infinitos de nieve...Comenzamos....

El veleta.

La tercera cumbre más alta de la península con sus 3392m solo superada por el Mulhacén (3482m) y por el Aneto (3404m).

Etimológicamente su nombre no hace referencia a la "veleta" como instrumento para determinar la dirección del viento sino proviene como la mayoría de los picos de esta sierra, del árabe. Su nombre es "balata" que significa tajo, cortado y hace referencia a su vertiginosa cara norte con más de 500m de desnivel. (foto anterior).

Esta conquista ha sido la tercera, la primera fue en 2002 acompañado por parte de la familia de Alcalá de Guardaira , la segunda el año pasado y ambas por su vertiente mas lógica. Esta tercera para hacerla diferente enfilé su arista oeste en solitario para ir viendo el increíble paisaje de su cara norte.



Una subida muy helada de hielo donde hay que progresar con mucho cuidado para no resbalar, ayudado siempre de los crampones, bastones o piolet.



Dos horas solo de subida desde los 2500m de la Hoya de la Mora hasta sus 3392m de su cumbre con vistas de la costa y cordillera de sierra nevada...LA TERCERA!!


(El fondo dorado es el mar)
Cascadas de hielo de los militares.

Detrás del refugio de los militares en la hoya de la mora se encuentran unas cascadas de hielo bien formadas para la práctica de la escalada en hielo.



Acompañados por el Gran Jose y el hijo de pecho fuerte "pechito" practicamos un tipo de escalada fría y dura como un témpano( nunca mejor dicho). El material consiste en buena ropa para el frío, crampones y 2 piolets técnicos de hielo para progresar verticalmente por el hielo.



Para subir hay que ir colocando unos tornillos que se van clavando en el hielo (foto de arriba) para asegurarse. Una experiencia más en la montaña y nuevas sensaciones.




Intento de Mulhacén.
No siempre se puede subir a la montaña y salir victorioso de ella. A mi concretamente es la segunda vez que me pasa, la montaña te dice que no es el día. Aún dando buena previsión el tiempo, cambio radicalmente dejándonos sin visibilidad,frío y nieve.
Todo empezó en el pueblo alpujarreño de Capileira a 1460m con frío y ganas de salir andando para entrar en calor.


El día de aproximación hasta el refugio de poqueira a 2500m fue bueno entre sol y nubes altas con buenas expectativas a lo largo del día. Es un desnivel fuerte unos 1100m de subida en un tiempo de 5 horas aproximadamente.




Una vez en el refugio nos regalaron un mar de nubes increíble y nos resguarmos al calor de la chimenea para guardar fuerzas para el día siguiente sin saber lo que pasaría unas horas más tarde.




Pasadas unas horas comenzó a nevar ya de noche y nuestra sorpresa al levantar que no había parado nos hizo decidirnos por bajar e intentarlo en otra ocasión.LA PRÓXIMA SERÁ!!!


Expedición PalentinAndaluza...

Por fin después de mucho tiempo rogándole que baje a las montañas del Sur puedo hacer montaña con uno de los mejores montañero-espeleólogo-barranquista del norte " el Gran Millan"acompañado del inexplicable Javi y Aure, dos compañeros que se unían a una expedición digna de mostrar en mi blog .La ruta la decidimos entre largas charlas en la camilla de mi casa de granada, entre vinitos miramos el tiempo que no pintaba bien, contábamos anécdotas y seguíamos abriendo vinitos..

La primera idea era hacer el pico Alcazaba con sus 3371m y tercera cima mas alta de sierra Nevada pero al tener que vivaquear una noche casi a tresmil y el tiempo que no era bueno nos decidimos por una ruta alternativa y no menos bonita. Una ruta con dos noches de refugio en Peña partida pasando por el circo de los Lavaderos de la reina y subida a la cuerda de los tresmil donde en un solo día nos hicimos con el Puntal de Juntilla de 3164m, Cervatillo 3113m y Puntal de los cuartos 3152m.

La expedición empezó subiendo por una laberintica pista que nos lleva hasta la cadena de la loma de los papeles.





La loma estaba bastante nevada lo que nos hacia pensar el frío que haría en el refugio así que a pesar de tener unas mochilas de unos 15kg, no lo pensamos mucho y porteamos un poco de leña hasta el refugio para calentarnos un poco.



Una vez en el refugio de Peña Partida a 2500m y rodeados nieve una cena calentita y descansar para el día siguiente.


Al día siguiente desayunados y descansados fuimos a por esos tres picos y esa arista que tanto deseábamos recorrer. No amaneció muy despejado pero la ausencia de viento y nieve no nos hizo pensar quedarnos quietos. El primer paso que dimos sobre la nieve ya nos dejó claro que iba a ser una jornada dura porque todo era nieve virgen y no había huella.



A la media hora de salir llegamos a los lavaderos de la reina, un circo de grandes dimensiones apodado por la reina Fabiola de Bélgica que solía visitar este lugar de Sierra Nevada en compañía del rey Balduino, y que un día dijo: “ Si una reina viniese a lavar aquí, ganaría en nobleza”. De ahí lo de "Lavaderos de la Reina".


Tras cruzar los Lavaderos de la reina comenzamos una subida dura y llena de placas de hielo que nos llevó a la cuerdas de los tresmiles, una subida con bastante pendiente y algo peligrosa.




Una vez en la cuerda con un viento increíble y una sensación térmica de - 10 grados conseguimos el primer tresmil el Puntal de Juntilla de 3164m.
Si el cielo de los coleccionistas de tresmiles existe, ese lugar sin duda alguna, se encuentra en Sierra Nevada. Nunca me había topado con tantas facilidades para ir coronando cima tras cima, y ver cómo mi contador particular aumentaba de una forma tan sorprendente.


Una vez coronada la primera cima el cielo se despejó para regalarnos esta increíble vista de la arista.



La bajada fue regular, algo desorientados por la niebla y por un valle muy vertical lleno de hielo que incluso nos hizo pensar que estábamos perdidos durante un rato. Al llegar casi abajo del valle después de sortear varias placas de hielo divisamos el pico Poco Trigo que se encuentra en el centro de los lavaderos de la reina. Una vez orientados de vuelva a nuestra pequeña casa de montaña para cenar y pasar una noche más en el refugio donde vimos un atardecer privilegiado.









Termina la expedición cerveza alhambra en mano. Espero que os haya gustado y hayáis pasado un buen ratillo!!



6 comentarios:

  1. A estas alturas sólo puedo decir dos cosas...
    ¡¡¡Me das envidia!!! y...
    ¿¿¿Tienes algo organizado para este finde que sea accesible para mi???

    NaNi

    ResponderEliminar
  2. Las vistas de la Arista son preciosas Manolo!!
    Abrazos desde Tenerife!!
    Juanma

    ResponderEliminar
  3. la ostia popi!!! solo te digo una cosa: "el amigo informático"!! jajajaja
    me encanta tu blog, es la polla la idea y tus post estan mu wapos, enhorabuena!
    Pablo Utrilla

    ResponderEliminar
  4. En el 2010, algunos de los mejores hombres y mujeres del comando Pepu, fueron desterrados a las montañas porque grupos no habían venido, no tardaron en ponerse sus arneses y salir del piso donde estaban recluidos. Hoy buscados todavía por la dirección sobreviven como aventureros de fortuna. Si usted tiene algun desafío y se los encuentra, quizás pueda superarlo ... EL EQUIPO SKA

    ResponderEliminar
  5. Estás loquito!! Muchos besos coleccionista de cielos!

    ResponderEliminar
  6. El blog esta genial, enhorabuena. Que envidia!!
    Espero que este 2011 te traiga muchos desafios que compartir.

    Artista!!

    ResponderEliminar