Vías Clásicas en el Veleta

"La amistad es un sentimiento que se forja poco a poco. En el caso de los escaladores se forja a base de horas en la pared (...), unidos por el cordón umbilical que es la cuerda, miedos compartidos, penurias y alegrías."

Juanjo Cano



Cuando llegas a las posiciones del Veleta y contemplas su alpina cara norte, ves mil escaladas ,mil líneas en la pared por las que no me imagino cómo alguien humano puede subir por ahí. Es una vista grandiosa de la que pareces no querer dejar de mirar y disfrutar.
Pues bien amigos, es aquí donde empieza este relato de escalada clásica.


AGOSTO 2012.

Para empezar y acercar un poco a la familia, voy a explicar qué es la escalada clásica. La escalada clásica o tradicional se realiza en paredes haciendo hincapié en los métodos de aseguramiento no fijos en la pared metiendo aseguradores como fisureros (Foto1) y friends (Foto2) en fisuras, agujeros.....donde puedes y cuando puedes.
foto 1



Foto2











Las vías que realizamos en esta cara  norte son tres:

* Via Paco Pepe IV Difícil. 215 m 5 largos
**Vuelo del Águila Difícil + V. 250m 7 largos
*** Silvia V Difícil. 220m 5 largos



Croquis de las vias.

Paco Pepe Amarilla y Silvia Roja

Vuelo del Águila



Vía Paco Pepe 215m D. Cordada Vicky y Popi.  

Una vía muy fácil y muy disfrutona para pasear por la pared y cogerle la medida a la roca de Sierra Nevada.

L1 IV:  Diedro tumbado muy facil de proteger, abierto por Vicky.
L2 IV+: Largo más vertical con repisas muy descompuestas, abierto por Popi
L3: Largo totalmente horizontal por una repisa realizando el "famoso paso del Lagarto", bastante expuesto pero precioso en movimientos laterales, abierto por Vicky.
L4: Este largo sale muy raro, vertical al principio y hacia la derecha después, algo dificil de proteger, comido con papas por Vicky.
L5: Travesía sin nada de dificultad con bastante roces de cuerda, abierto por Popi.
L6: Salida Tumbada a Cumbre de  III grado.
                                                                       


 



                Paso del Lagarto                                                               Y cumbreeeeeee.



Vía Vuelo de Águilas. 270m D+. Cordada Rafa, Rocio y Popi. 

Esta vía es un poco caótica y laberíntica, es difícil de interpretar al principio y la sensación de altura es brutal. En cordada con Rafa y Rocío nos pegamos un día duro y frío, mucho frío.

L1: Este primer largo ya empezó regular con la pérdida del día , menos mal que fue la única. Me desvié mucho  y deje la reunión a unos 20m a la izquierda teniendo que montar una vieja reunión de spiz bastante vieja( y precaria ).

L2: Este largo bastante más vertical y con algún paso de quinto bonito muy bonito, esta vez sin pérdidas encontré perfectamente la reunión para seguir subiendo.

L3: El largo tercero lo abrió Rocío con una salida vertical y luego una travesía hasta la guinda de la vía, un precioso diedro que me dejaron abrir nada más ver mi cara.

L4: El diedro del cuarto largo es muy vertical, corto, de unos 15 metros con una fisura que invita a meter cacharros grandes y disfrutar.

L5 Y L6: Es una salida en ensamble hasta llegar a cumbre.


un poco perdidos


Diedro

 


VIA SILVIA V/V+ 220M. Cordada Rafa, Vicky y Popi.



Quizás esta vía sea la de mayor dificultad de todas las que hicimos por su verticalidad y exposición. Una línea en esta pared fantástica que pasa por las zonas más interesantes de la noroeste del Veleta.

L1: Comenzando en IV grado y terminado éste en un paso duro de V se llega a la reunión 1, abierto por Vicky.

L2: Una pequeña travesía hasta quedar debajo de la fisura que nos lleva de nuevo al paso del Lagarto, paso horizontal con las manos en la repisa y los pies...donde pueda usted!! vaya ambiente..., abierto por Popi.

L3: Ahora viene lo bueno y Vicky se lanza con Rafa al reverso. Diedro un poco desplomado con dos viejos clavos, superado con varios movimientos de encajamiento. Una vez pasado este punto, justo en la repisa, se encuentra la reunión la cual nos pasamos y montamos un poco más arrriba para darle a un largo que ahora os cuento.

L4: Este cuarto largo fue muy ambientado porque al pasarnos la anterior reunión no sabía muy bien por donde tiraba la vía y fue todo con un poco de incertidumbre siempre diciendo "¡¡¿Queda cuerda?!!"...
" venga un poco más arriba, un poco más", siempre en cada paso buscando la reunión o donde montarla hasta que acercándome a los rayos sol poco a poco con unos pasos expuestos, me plante arriba!! un largo precioso de IV+ .

 

 

 



BUENO AHÍ DEJO ESO Y GRACIAS TODOS LOS COMPIS DE CORDADA POR HACERME PASAR UNOS DÍAS BUENÍSIMOS.

Al monte!!! 


1 comentario:

  1. Qué fotos más bonitas del Veleta, un besote para todos! Silvia

    ResponderEliminar